Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Deslizamiento Las Torres, volcán Irazú, Costa Rica: definición de su volumen y su dirección preferencial de movimiento
PDF

Palabras clave

Inestabilidad de laderas
formas del terreno
elementos finitos
reducción de la resistencia al corte
volcán Irazú
Slope instability
land forms
finite element
shear strength reduction
Irazú volcano

Cómo citar

Mora, R., & Pirulli, M. (2017). Deslizamiento Las Torres, volcán Irazú, Costa Rica: definición de su volumen y su dirección preferencial de movimiento. Revista geológica De América Central, 56. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i56.29236

Resumen

Se ha efectuado un estudio de inestabilidad de laderas en el sector oeste del volcán Irazú, el cual comprende la definición de un marco geomorfológico, la aplicación de la técnica de elementos finitos conocida como reducción de la resistencia al corte, para analizar la estabilidad del sector definido como en proceso de desestabilización y la definición del volumen de material potencialmente deslizable. El Deslizamiento Activo Río Sucio Oeste (DARSO) se identificó como el único deslizamiento activo en el sector estudiado. Adicionalmente, se ha establecido que el Deslizamiento Inactivo Retes (DIR) muestra evidencias de reactivación en el sector de su escarpe principal. Por otra parte, no se espera que la geoforma DSPD presente un movimiento hacia el suroeste en el futuro y las deformaciones mostradas por el modelo de un desprendimiento hacia el noroeste se tornan significativas una vez que a las propiedades de resistencia al corte se les aplica un factor de reducción de 1,30; desarrollándose el colapso de la ladera en una dirección de deslizamiento hacia el noroeste. Si se considera que el factor de seguridad es de alrededor de 1,30, se debe contar con un factor de disparo para que el deslizamiento se desarrolle. Finalmente, el volumen del deslizamiento se estima en 7 millones de metros cúbicos.
https://doi.org/10.15517/rgac.v0i56.29236
PDF

Citas

Alvarado, G. (2008). Los volcanes de Costa Rica: geología, historia y riqueza natural y su gente (3 ed.). San José: EUNED.

Cruden, D. M., y Varnes, D. J. (1996). Landslides types and processes. En K. Turner y R. L. Schister (eds), Landslides: investigation and mitigation (pp. 675). Whashington, D.C: National Academy Press.

Hoek, E., Carranza-Torres, C., y Corkum, B. (2002). Hoek-Brown criterion. Presentado en el 5th North American Rock Mechanics Symposium y 17th Tunnelling Association of Canada, Toronto.

Montero, W., y Alvarado, G. E. (1995). El terremoto de patillos del 30 de diciembre de 1952 (Ms=5,9) y el contexto neotectónico de la región del volcán Irazú, Costa Rica. Revista Geológica América Central, 18, 25-42.

ROCSCIENCE. (2004). A new era in slope stability analysis: shear strength reduction finite element technique. Recuperado de https://www.rocscience.com/documents/pdfs/library/StrengthReduction.pdf

ROCSCIENCE. (2007). RocLab: Rock mass strength analysis using the Hoek-Brown failure criterion (Guía del usuario del programa de cómputo RocLab 1.033). Toronto: Rocscience.

Van-Zuidam, R. A. (1986). Aerial photo interpretation in terrain analysis and geomorphologic mapping. The Netherlands: Smits Publishers.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.