Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
La crisis sísmica en el volcán Irazú en 1991 (Costa Rica)
PDF

Cómo citar

Barquero, R., Lesage, P., Metaxian, J. P., Creusot, A., & Fernández, M. (2011). La crisis sísmica en el volcán Irazú en 1991 (Costa Rica). Revista geológica De América Central, 18. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i18.13494

Resumen

El Irazú es un estratovolcán localizado en la Cordillera Volcánica Central. Este volcán tiene un importante registro de actividad en tiempos históricos. El último período eruptivo fue el de 1963-1965.

Un enjambre sísmico fue detectado en el Irazú a principios de enero de 1991 , luego del terremoto de Piedras Negras del 22 de diciembre de 1990 de magnitud MD 5,8 Este enjambre se prolongó por varias semanas y tuvo eventos sísmicos de magnitudes hasta 4,3, que pudieron ser sentidos inclusive en el Valle Central. Luego de varias semanas de reposo, otro terremoto importante, el Terremoto de Limón del 22 de abril de 1991, reactivó el enjambre sísmico cerca del volcán, con un rápido incremento en el número de eventos.

Tres tipos principales de señales sísmicas han sido identificadas en el Irazú: a) sismos volcano-tectónicos (tipo A), b) sismos de baja frecuencia (tipo-B) y c) trémores. La actividad volcano tectónica fue más importante durante la primera mitad del año 1991, y los sismos volcánicos de baja frecuencia fueron los que predominaron luego. Los epicentros de los sismos volcano-tectónicos se distribuyeron principalmente entre  l y 5 km al SSE del cráter del Irazú, a profundidades entre 5 y l0 km. Los eventos tipo-B se concentraron principalmente dentro de un radio de l km alrededor y bajo el cráter. La energía sísmica Iiberada durante esta crisis se ha estimado en 1018 ergios. Análisis espectrales realizados para eventos de bajo frecuencia mostraron picos de frecuencias de 1,2, 2,9 y 2,4 Hz. El espectro de frecuencias de los trémores está contenido dentro del rango de l a 4 Hz.

La crisis del Irazú de 1991 puede ser interpretada de acuerdo con dos hipótesis principales, o combinación de ambas: a) un movimiento magmático asociado a una nueva intrusión magmática o magma residual del último período eruptivo. b) desestabilización del sistema volcánico por sismos tectónicos regionales. La falta de evidencias claras para una nueva intrusión magmática somera favorecen la hipótesis de una desestabilización del sistema tectónico e hidrotermal del volcán a causa de los terremotos de Piedras Negras y Limón-Telire.

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i18.13494
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.