Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
MAD MEN (2007-2015): aspectos narratológicos
PDF

Palabras clave

Mad Men
television series
narrative structure
spaces
time
Mad Men
serie de televisión
estructura narrativa
espacios
tiempo

Resumen

El artículo intenta realizar una aproximación de tipo narratológica a la serie de televisión Mad Men (AMC, 2007-2015) del creador y guionista Matthew Weiner. Se estudia el relato en tanto estructura poniendo énfasis en los mecanismos narrativos. En primer lugar, se aborda el inicio del relato –íncipit- poniendo énfasis en los códigos que ya desde ahí orientan la recepción de la serie para luego contrastarlos con los elementos que dan cierre al relato. Posteriormente, se trabaja la construcción espacial a partir del concepto cronotopos, condensación del binomio espacio-tiempo, según la perspectiva de Mijaíl Bajtín. Desde ahí se analizarán tres cronotopos principales: la ciudad como gran escenario, las casas y, por último, las diferentes oficinas de la agencia Sterling Cooper, a juicio de quién escribe estas líneas, el cronotopos predominante. Finalmente se trabaja la cuestión temporal, en este caso desde tres aristas diferentes: como decurso, como discurso y como experiencia vital 

https://doi.org/10.15517/re.v0i33.27364
PDF

Citas

Agamben, Giorgio (2007) Infancia e historia. Trad. de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Ediciones Adriana Hidalgo (AH).

Allen, E. (2014). Mad Men, Mad World: Sex, Politics, Style & the 1960s. Critical Quarterly, 56(1), 99-102. doi:10.1111/criq.12099.

Amoretti H. María (1992) Diccionario de términos asociados en teoría literaria. 1ra.ed. San José, C.R: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Bajtín, Mijaíl (1989) Teoría y estética de la novella. Madrid: Taurus.

Bennet, Laura (2015) An Interview With the Real-Life Ad Man Who Created That Coca-Cola Commercial. Recuperado de: http://www.slate.com/blogs/browbeat/2015/05/18/mad_men_finale_and_coke_an_i nterview_with_the_real_life_ad_man_who_created.html, el 21/07/2016.

Bowman, J. (2015). All the latest fashions. New Criterion, 33(9), 57-60.

Breger, E. (2015). Serial Offenders. New Republic, 246(1), 46-49. / Breger, E 2015, 'Serial Offenders', New Republic, 246, 1, pp. 46-49, Academic Search Complete, EBSCOhost, viewed 10 August 2015.

Camacho Ordóñez, Rafael. (2005). Televisión de calidad: distinción y audiencia. Comunicar, Sin mes, 29-32.

Cuadrado Alvarado, Alfonso. (2011). El estilo de Mad Men: La Desarticulación del drama televisivo. Revista de Comunicación No. 9 (1), pp. 34-48

de Groot, J. (2011). 'Perpetually dividing and suturing the past and present': Mad Men and the illusions of history. Rethinking History, 15(2), 269-285. doi:10.1080/13642529.2011.564833

ELDER, S. (2015). HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY DYING. Newsweek Global, 164(15), 52-56.

Erreguerena Albaitero, M. J. (2013). La construcción de la memoria colectiva sobre los hechos democratizantes: Estados Unidos en los sesenta y la serie de televisión Mad Men. (Spanish). Cotidiano - Revista De La Realidad Mexicana, 28(181), pp. 47- 53.

Falkof, Nicky. (2012) The father, the failure and the self-made man: masculinity in Mad Men. Critical Quarterly, 54(3), 31-45. doi:10.1111/criq.12003.

Friedan, Betty (2009) La Mística de la feminidad. Trad. Magali Martínez. MadridValencia: Cátedra y Universidad de Valencia.

Galán, Ilia (2013) El romanticismo y sus mutaciones actuales. Madrid: Dykinson.

García G. Francisco y Rojas Mario (Coordinadores) (2011) Narrativas audiovisuales: el relato. Madrid: Ediciones Icono 14.

Gaudreault, A. y Jost F. (1995) El relato cinematográfico: Ciencia y narratología. Barcelona: Paidós Ibérica, S. A.

Goodlad, L. E. (2012). The "Mad Men" in the Attic: Seriality and Identity in the Narrative of Capitalist Globalization. Modern Language Quarterly, 73(2), 201-235. doi:10.1215/00267929-1589176

Irwin, W. (2010). Mad men and philosophy: nothing is as it seems (Vol. 28). R. Carveth, & J. B. South (Eds.). John Wiley & Sons.

Lorenzo, F. C., Oñate, C. G., & Peyró, C. F. (2013). Los paisajes del sueño americano: escenografía de 'Mad Men'. Revista de Comunicación de la SEECI, (32), 1-11.

Maloyed, C. L. (2014). Mad Men and the Virtue of Selfishness. Journal Of Popular Film & Television, 42(1), 16-24. doi:10.1080/01956051.2013.787041. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed August 10, 2015).

Margulis, M. (editor) (2008). La juventud es más que una palabra: Ensayos sobre cultura y juventud. Tercera edición. Buenos Aires: Biblos.

Palomares, Chiqui (2015) La verdadera historia del anuncio que explica el final de Mad Men. Recuperado de http://verne.elpais.com/verne/2015/05/21/articulo/1432194915_827284.html (21(05/2015).

Poniewozik, J. (2014). The Last Days of Culture Mad Men. Time, 183(13), 42. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed August 10, 2015).

Requena, J. G. (2010). Crónicas del vacío. En: Mad men: reyes de la Avda. Madison (pp. 21-30).

Ricoeur, P. (2004) Freud: Una interpretación de la cultura. Buenos Aires, Madrid, México: Siglo XXI, Editores.

Ricoeur, P. (2004) Tiempo y Narración. 5ta ed. en español. México: Siglo XXI Editores.

Sloterdijk, Peter (2007) Crítica de la razón cínica. Trad. de Miguel Angel Vega. Madrid: Siruela.

Stoddart, S. F. (Ed.). (2011). Analyzing Mad Men: Critical essays on the television series. McFarland.

Talens Jenaro y Zunzunegui, Santos (eds.) (2007). Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. 1ra ed. Madrid: Cátedra.

Tudor, D. (2012). Selling Nostalgia: Mad Men, Postmodernism and Neoliberalism. Society, 49(9), 333-338. doi:10.1007/s12115-012-9557-5.

Vásquez Roca, Adolfo. (sr) Sloterdijk; extrañamiento del mundo, abstinencia, drogas y ritual, consultado desde: http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm, 20/01/2016).

VV. AA. (2010) Guía de Mad Men: Reyes de la Avenida Madison. Madrid: Capitán Swing.

Zavala, Iris (1996) Escuchar a Bajtín. Barcelona: Montesinos

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.