Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Contribuciones de enfermería pediátrica en la atención de la persona adolescente en la etapa intermedia
Costa Rica

Palabras clave

adolescencia
colegio
enfermería-pediátrica
programa-intervención
adolescence
high-school
intervention-program
pediatric-nursing
adolescência
colégio
enfermagem-pediátrica
programa-intervenção

Cómo citar

1.
González Zúñiga S, Quezada Ugalde AM. Contribuciones de enfermería pediátrica en la atención de la persona adolescente en la etapa intermedia. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 23 de abril de 2024];(31). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/24573

Resumen

Introducción. Se describe el acompañamiento a la persona adolescente en etapa intermedia a través de un programa de enfermería pediátrica en una institución de enseñanza media durante el año 2014, cuyo objetivo general fue articular la necesidad de conocimiento sobre sexualidad segura y prevención del consumo de drogas. Existe una necesidad imperante de mejorar la cobertura de atención debido a que el primer nivel de atención constituye la base del sistema de salud y es considerado como el espacio ideal para llevar a cabo la intervención con la población adolescente.

Método. El programa se desarrolló desde la metodología constructivista y participativa, mediante las estrategias “Entrevista de la persona adolescente”, para el abordaje individual, y “talleres”, para el grupal.

Resultado. A lo largo del programa se encontró una participación activa por parte de la población; el tema que requirió de mayor abordaje por parte de Enfermería Pediátrica fue el de hábitos de alimentación. Cada actividad partió del conocimiento básico que poseían los adolescentes, a quienes el programa les pareció interesante y superó sus expectativas.

Conclusión. Se concluye que las líneas de acción planteadas, individual y grupal, muestran diferentes aspectos de la adolescencia necesarios para obtener una visión completa de la persona y, por ende, ofrecer un abordaje más acertado; además de que el criterio del profesional de enfermería pediátrica es indispensable para responder a las necesidades identificadas y la caracterización de factores de riesgo y/o protectores.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24573
Costa Rica

Citas

Belamendia, M., Penzo, M., Bazano, M., Hortonella Y., Grunbaum, S., Durán P., Martínez, G., Maddaleno, M., De Mucio, B., y Fescina, R. (2010). Sistema Informático del Adolescente (SIA): historia clínica del adolescente y formularios complementarios: instrucciones de llenado y definición de términos. Montevideo: Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva.

Caja Costarricense del Seguro Social. (2012). Evaluación del desempeño de la prestación de servicios de salud. Informe de resultados 2011. San José: CCSS.

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. (2012). Sexualidad en la Adolescencia. México D. F.: Secretaría de Salud.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2001). Código de la Niñez y la Adolescencia. Costa Rica.

Echeburúa, E. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones , 22 (2), 91-96.

Escuela de Salud Pública UCR. (2010). La Salud Pública en Costa Rica: Estado actual, retos y perspectivas. San José: SIEDIN UCR.

Federación Española de Medicina del Deporte. (2008). La utilidad de la actividad física y de los hábitos adecuados de nutrición como medio de prevención de la obesidad en niños y adolescentes. Separata de Archivos de Medicina del Deporte , 25 (127), 333-353.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2011). Estado Mundial de la Infancia. La adolescencia una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF.

Gaete, V. (2011). Atención clínica del adolescente que consulta por un problema de salud. Revista médica Clínica Las Condes , 22 (1), 5-13.

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas , 5 (9), 141-153.

González-Quirós, M. (2010). Análisis del aporte de la creación de la consulta de Enfermería Pediátrica para los niños, niñas y preadolescentes de los Centros Infantiles de la Asociación Roblealto en el año 2009. San José: Universidad de Costa Rica.

Grupo Avena. (2003). Alimentación y valoración del estado nutricional de los adolescentes españoles: Evaluación de riesgos y propuesta de intervención. Madrid: Nutrición Hospitalaria XVIII.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Instituto Costarricense sobre Drogas. (s.f.). Drogas, preguntas más frecuentes. Recuperado de: http://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/upp/publicacionesUPP/Drogas_preguntas_m%C3%A1s_frecuentes_ld.pdf

Instituto Costarricense sobre Drogas. (2014). Saber elegir, saber ganar. San José, ICD. Recuperado durante los meses de mayo y junio 2014, de: http://www.icd.go.cr/portalicd/index.php/programas-upp-delito/saber-elegir

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). Costa Rica: Población total por grupos de edad, según provincia, cantón y sexo. Recuperado de http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx

King, I. (1984). Enfermería como profesión. Filosofía, principios y objetivos. México, D.F.: LIMUSA.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Temas de Educación (7), 1-18.

Llusent-Guillamet, A., Agüero-Martínez, N., y Cornellà-Canals, J. (2007). La percepción de "salud" en adolescentes supuestamente sanos. Programa "Salut i Escola" Girona:analesdepediatría.

Marugán de Miguelsanz, J., Monasterio-Corral, L., y Pavón-Belinchón, M. (2010). Alimentación en el adolescente. En H. y Asociación Española de Pediatría-Sociedad Española de Gastroenterología, Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Santiango de Compostola: ERGON.

Ministerio de Educación. (2007). Corrientes Pedagógicas y Psicológicas que influyen en la formación de púberes y adolescentes. Lima: Ministerio de Educación de la República del Perú.

Murillo-Castro, L. (2013). El policonsumo de las drogas ilícitas en los adolescentes de Hogares CREA de Barva de Heredia y Cartago. Revista Enfermería Actual en Costa Rica (24), 1-13.

Organización de Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado el 15 de mayo de 2013, de: http://www.margen.org/ninos/derecho8.html

Organización de las Naciones Unidas. (2007). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado el 04 de Mayo de 2013, de Convención sobre los Derechos del Niño: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Organización Panamericana de la Salud. (2010). Propuesta de Revisión del Módulo de Atención de los y las adolescentes en el marco de la integración del manejo adolescente y sus necesidades (IMAN) en el nivel primario de atención. OPS.

PANI- UNICEF. (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021. Costa Rica.

Pin-Arboledas, G. (2010). Bases fisiológicas y anatómicas del sueño. Evolución del sueño en la infancia y adolescencia. Clasificación internacional de los trastornos del sueño. Hábitos de sueño de la población española. Pediatría Integral , 14 (9), 691-698.

Quevedo-Blasco, V., y Quevedo-Blasco, R. (2011). Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology , 11 (1), 49-65.

Retana-Goñi, M. (2007). Formas en que se puede manifestar y reproducir conductas violentas hacia la pareja en las relaciones de noviazgo. San José: Universidad de Costa Rica.

Rodríguez-Araya, A. (2013). Unidad II: La familia como unidad vital de apoyo y contención en el contexto social. En G. Casas, Qué se diagnostica en un sistema familiar. San José: Universidad de Costa Rica.

Ruiz-Lázaro, P. (2009). La entrevista clínica al adolescente. Desarrollo Profesional , 31-33.

Shutt-Aine, J., y Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Vidal-Ledo, M., y Rivera-Michelena, N. (2007). Investigación-Acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-15.

Zubarew, T. (2013). Evaluación Clínica del Adolescente. Supervisión de Salud del Adolescente. Lección 2. parte 1. Santiago: Pontificia Universidad Católica de C

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.