Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería
MEXICO

Palabras clave

Consumo-de-alcohol
consumo-de-tabaco
estudiante-de-enfermería
Alcohol consumption
Tobacco consumption
Nursing student

Cómo citar

1.
Telumbre-Terrero JY, Esparza-Almanza SE, Alonso-Castillo BA, Alonso-Castillo MT de J. Consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 31 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(30). Disponible en: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/22020

Resumen

Introducción. Los estudiantes de enfermería están inmersos en un contexto cultural tanto protector como de riesgo en cuanto  al consumo de drogas, durante su proceso académico y/ o laboral, dado que enfrentan diversas situaciones físicas, emocionales y sociales que pueden aumentar la probabilidad de consumo con el fin de mitigar tales situaciones. El objetivo de la presente investigación fue determinar el tipo de consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería. Método. La población estuvo formada por 172 estudiantes de un programa de Licenciatura en Enfermería de dos universidades privadas del área Metropolitana de Monterrey Nuevo León, México. El diseño del estudio es no experimental de tipo transversal descriptivo. Se utilizó una cédula de datos personales y de consumo de alcohol y tabaco y el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol (AUDIT). Resultados. Se identificó que predomina un tipo de consumo sensato de alcohol, seguido del dependiente y de uno dañino. En relación con el consumo de tabaco, prevalecieron los no fumadores, seguido de los fumadores experimentales, los exfumadores, los usuarios y los dependientes. Conclusión. Estos resultados permiten comprender mejor la magnitud del problema del consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes universitarios, específicamente entre los estudiantes de enfermería quienes serán futuros profesionales de la salud y que actuarán como educadores y promotores para la adopción de estilos de vida saludables en la población general
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i30.22020
MEXICO

Citas

Barbosa, D y Ferreira, F. (2008). El trabajo del estudiante de enfermería como un factor de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas. Revista Latino-am Enfermagem, 16 (número especial).

Bautista, P., Simich, L., Strike, C., Brandns, B., Giesbrecht, N. y Khenti, A. (2011). Policonsumo simultáneo de drogas en estudiantes de pregrado del área de la salud de una Universidad de el Salvador. Texto & Contexto Enfermegen, 21.

Braga, A. y Bastos A. (2004). Formação do acadêmico de enfermagem e seu contato com as drogas psicoativas. Revista Texto & Contexto Enfermegen, 13 (2), 241-249.

Burns, N. y Grove, S.K. (2004). Investigación en Enfermería (3ª Ed.) España: Elsevier.

De la Fuente, J.R. y Kershenobich, D (1992). El alcoholismo como problema médico. Revista de la Facultad de Medicina, 35 (2), 45-51.

Díaz, L., Marina, C., Taubert, F., Amorim, L., Barcelos, C., Valenzuela, V. Y Cruz, M. (2011). Drug use in nursing workers. Ciencia y Enfermería. 17 (2), 37-45.

Díaz, M. A., Díaz, M., Hernández, C., Narro, R., Fernández, V. y Solís, T. C. (2008). Prevalencia del consumo riesgoso y dañino de alcohol y factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso. Salud mental, 31(4), 271-282.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública [INSP]; Secretaría de Salud [SSA]. (2011). Encuesta Nacional de Adicciones [ENA]: Reporte de Alcohol.

Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] y Secretaría de Salud [SSA] (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición [ENSANUT]. Resultados Nacionales.

López, M. (2012). Creencias y actitudes de los estudiantes de enfermería ante el paciente que consume alcohol y el consumo de alcohol. (Tesis de Maestría inédita). Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León México.

López, M., Villar, L. y Gherardi, E. (2011). Consumo de drogas lícitas en estudiantes de enfermería de Bogotá, Colombia. Revista Latino-am Enfermagem, 19 (número especial), 707-713.

Martínez, R., Coronado, H., Betancourt, E., Díaz, O. y Gallegos, M. (2010). Drogas licitas e ilícitas: consumo de los estudiantes de la Facultad de Enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 10 (3), 130-134.

Costa, E.R, Gollner, R.C., Ribeiro, M.T.., Spinola, T. y Bertolossi C. (2009). Concepções do trabalhador de enfermagem sobre drogas: a visibilidade dos riscos. R Enferm UERJ. 17 (3): 368-372.

Matute, R. y Pillon, S. (2008). Uso de bebidas alcohólicas entre estudiantes de enfermería en Honduras. Revista Latino-am Enfermagem, 16 (número especial).

Montoya, V., Cunningham, J., Brans, B., Strike, C. y Miotto, W. (2009). Consumo percibido y uso de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes universitarios de Medellín, Colombia. Revista Latino-am Enfermagem, 17, 886-892.

Morales, D., Díaz, B., Garrido, D.. y Pascual, O. (2011). Autoeficacia y consumo de tabaco en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. 29 (3), 459-470.

Navarro, D., Espig, H. y Medina, V. (2010). Tobacco consumption in university students entering health sciences schools. Revista de Salud Pública. 14 (1), 54-61.

Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2009). Epidemiología del uso de drogas en América Latina y el Caribe: un enfoque de Salud Pública. 1-36.

Pinos, P., Inocenti, M., Renato, T. (2008). Consumo de Benzodiacepinas sin prescripción médica en los/as estudiantes de primer año de la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Revista Latino-am Enfermagem, 16 (número especial).

Polit, D. y Hungler, B. (1999). Investigación científica en ciencias de la salud (6ª. ed.). México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Rodríguez, G., Pineda, B. y Vélez, Y. (2010). Características del consumo de tabaco en estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Investigación y Educación en Enfermería. 28 (3), 370-383

Sánchez, C. y Pillon, S. (2011). Tabaquismo entre universitarios: caracterización del uso en la visión de los estudiantes. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 19 (Número especial), 730-737.

Secretaría de Salud [SSA] (1987). Reglamento de la Ley general de salud en materia de investigación para la salud.

Tam, E. y Benedita, C. (2010). El consumo de alcohol y el estrés entre estudiantes del segundo año de enfermería. Revista Latino-am Enfermagem, 18 (número especial), 496-503.

Tapia, C. (2001). Las adicciones: dimensiones, impacto y perspectiva. (2da Ed.). México, D.F.: Manual Moderno.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.