Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México
PDF
HTML

Palabras clave

México
educational practice
in-service teaching programs
initial education
continuing education
critical pedagogy
México
práctica educativa
programas de formación docente
formación inicial
formación permanente
pedagogía crítica

Cómo citar

Nava-Gómez, G. N., & Reynoso-Jaime, J. (2014). Conceptualización y reflexión sobre la práctica educativa en un programa de formación continua para docentes de educación media superior en México. Revista Educación, 39(1), 137–157. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17862

Resumen

El artículo expone un acercamiento a la conceptualización de la práctica educativa en un programa de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). A partir de la diferencia entre programas educativos orientados a la profesionalización docente, se contextualiza la problemática sobre los programas actuales orientados a la formación de los docentes del nivel medio superior. El objetivo central del documento consiste en presentar experiencias pedagógicas de un programa de estudios avanzados, cuyo objetivo es la profesionalización de la práctica educativa, a partir de la re-significación de la práctica docente de los actores. Aspectos tales como actualización, calidad educativa y capacitación permanente son discutidos ampliamente desde el marco de las reformas actuales en materia educativa bajo el enfoque de una pedagogía crítica desde la investigación-acción. Como resultado, se argumenta que en México es necesario impulsar programas educativos de estudios avanzados, cuyo objeto de estudio sea la profesionalización de la práctica educativa. Asimismo, se sustenta que la actualización permanente de los docentes debe dejar de asumirse en forma de cursos cortos, talleres y seminarios, para dar paso a una formación continua y permanente de los docentes del nivel medio superior.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17862
PDF
HTML

Citas

Alatorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid: Graó.

Borg, S. (Primavera, 1998). Teachers’ Pedagogical Systems and Grammar Teaching: A Qualitative Study [Los sistemas pedagógicos y enseñanza de la gramática de los maestros: Un Estudio Cualitativo]. TESOL Quartely, 32 (1), pp. 9-38. Recuperado de http://www.education.leeds.ac.uk/assets/files/staff/papers/Borg-TQ-32-1.pdf

Cruz L. L. (2012). Conceptualización de las competencias docentes. En Comunidad: Forma ción basado en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didáctico Publicado en la plataformaeducativa], Plataforma Seduca2/UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Díaz, S. J. (2012), Conceptualización de las competencias docentes. En Comunidad: Formación basada en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didáctico Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2/UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1996). Política y educación. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa.México, DF: Siglo XXI.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Gasca, E. (2012). Cuarto Informe de Actividades. Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://www.uaemex.mx/cuartoinforme/4toINFORME_WEB/fscommand/Informe2012.pdf

García E. A. R. (2012). Ensayo. En Comunidad: Metodología de la intervención educativa,Módulo 1. ¿Quées la práctica educativa?, [Material Didáctico Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2/UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/104079547/Los-profesores-como-intelectuales-Hacia-una-pedagogia-critica-del-aprendizaje-Henry-Giroux

Juárez S. (2012). Reflexión sobre mi práctica educativa”. En Comunidad: Formación basada en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didácti co Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2, /UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.

Macedo O. A. I. (2012). Importancia de la relación entre la teoría y la práctica educativa. En Comunidad: Metodología de la intervención educativa, Módulo 1. ¿Quées la práctica educativa?, [Material DidácticoPublicado en la plataformaeducativa], Plataforma Seduca2, /UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Mendoza G. C. (2012). Reflexión sobre mi práctica educativa. En Comunidad: Formación basada en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didáctico Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2/UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

McEwan, H; y K. Egan (Comps). (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de http://www.cep.edu.uy/documentos/2014/aprender/NARRATIVA_MC_EWAN_EGAN.pdf

Meza, G. (2002). La teoría en la práctica educativa. Revista Comunicación. 12 (2), pp. 1-9. Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/comunicacion/article/view/1200/1107

Narváez C. E., Cadena, C. S., (2009). La enseñanza de la lectura académica: Un objeto de formación docente. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30 (1), pp. 56-67. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n1/30_01_Narvaez.pdf

Pedroza, F. R. (2011). La investigación-acción en la práctica educativa reflexiva. México: Colegio de Investigadores en Ciencias de la Educación.

Pliego F. G. G. (2012). Ensayo. En Comunidad: Formación basada en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didáctico Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2/UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Pruzzo, V. (2002a). Transformación de la formación docente. Buenos. Aires: Espacio Editorial.

Pruzzo, V. (2002b). La formación del profesorado. Aportes críticos al dispositivo de análisis de clases (D.A.C.), Revista Horizontes Educacionales. 7(1), pp. 7-22. Universidad del BíoBío, Chillán, Chile. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994339

Romero, A. (2012). Ser docente competente: paradoja de este siglo. En Comunidad: Formación basada en competencias, Módulo 4: La formación del profesor reflexivo, [Material Didáctico Publicado en la plataforma educativa], Plataforma Seduca2, /UAEMéx. Recuperado de http://www.seduca2.uaemex.mx/distancia/Portafolio/portafolio.php?iCom=10388&iInt=136314&iCveEst=

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008), Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, México. Recuperado de http://www.stunam.org.mx/sa/seccionacad/prepas/acuerdo444.pdf

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (2010). Programa de Estudios de la Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior. [Manuscrito sin publicar], Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.