Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
PDF
HTML

Palabras clave

English teaching
operative curriculum
listening
speaking
reading
and writing
enseñanza del inglés
currículum operativo
escucha
habla
lectura y escritura

Cómo citar

Carvajal-Portuguez, Z. E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79–101. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12927

Resumen

Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula.  Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sido encomendados a las instituciones educativas, a las cuales se les ha dado la potestad de formar, capacitar, evaluar y preparar a los discentes de secundaria, esto con el fin de que el estudiantado aprenda el idioma inglés y posteriormente, logren comunicarse a través de este.  La propuesta considera instrumentos necesarios en la enseñanza del idioma inglés, entre ellos se cuenta con el instrumento de valoración y los indicadores para determinar el nivel del estudiantado, así como planeamientos de actividades para ser utilizadas en las distintas destrezas de este idioma.  Dichos instrumentos se presentan como aportes curriculares significativos para una futura implementación de la propuesta por parte del y la docente de la enseñanza del inglés, pues les proporciona la información necesaria para conocer y determinar el nivel en que se encuentra la competencia de cada estudiante, así como las actividades que puede realizar exitosamente para aumentar ese nivel.  Es relevante indicar que los instrumentos exponen cuatro destrezas del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir; tal y como se plantea en el Programa de Estudio de la Enseñanza del Inglés Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12927
PDF
HTML

Citas

Bello, P. (1990). Didáctica de las segundas lenguas. Madrid. Santillana.

Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. [Principios del aprendizaje de idiomas y de la enseñanza] United States. Prentice Hall Regents.

Brumfit, Ch y Johnson, K. (Ed.) (1987). The Communicative Approach to Language Teaching. [El enfoque comunicativo de la enseñanza de idiomas] Nueva York. Oxford University Press.

Carvajal, Z. (2011). Lineamientos curriculares en la enseñanza de inglés en secundaria, basados en el enfoque comunicativo. Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

Celce-Murcia, M. (Ed.) (1991). Teaching English as a Second or Foreign Language. [Enseñanza del Inglés como segunda lengua o lengua extranjera] Estados Unidos. Heinle & Heinle Publishers.

Cook, T. y Reichardt, Ch. (1997). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación. Madrid, España. Ediciones Morata.

Dlugosz, D. (2000). Rethinking the role of reading in teaching a foreign Language to Young Learners. [Repensando el papel de la lectura en la enseñanza de un idioma extranjero para estudiantes jóvenes]. ELT Journal. 54/3. July, 2000. Pág.286

Escudero, J. (Ed.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. España. Editorial Síntesis.

European Committee. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. [Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación]. Council for Cultural Cooperation Education Committee Language Policy Division, Strasbourg. Cambridge University Press.

Garibay, B. (2002). Experiencias de aprendizaje: Educación Siglo XXI. Para que mis alumnos aprendan. Una guía de acción. Universidad Autónoma del Carmen. México.

Gimeno, J. (2007). El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.

Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Morata.

Harmer, J. (2007). How to teach English. [Cómo enseñar inglés]. England. Longman

Harmer, J. (2011). The Practice of English Language Teaching. [La práctica de la Enseñanza del idioma Inglés]. England. Longman

Hernández, P. (1998). Diseñar y Enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. España: Narcea.

Littlewood, W. (1992). La enseñanza de la comunicación oral. Un marco metodológico. Barcelona. Paidós.

Mackey, W. (1969). Language Teaching Analysis. [Análisis de la Enseñanza de Idiomas]. Gran Bretaña. Longmans.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de Estudio de Educación Diversificada- Inglés. San José, Costa Rica.

Posner, G. (2004). Análisis del Currículo. México, D.F. Mc Graw-Hill.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.