Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Tamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método práctico
PDF

Palabras clave

análisis estadístico
modelos
ecuaciones estructurales
tamaño de muestra
statistical analysis
models
structuralequations
sample size

Cómo citar

Vargas Halabí, T., & Mora Esquivel, R. (2017). Tamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método práctico. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27294

Resumen

La técnica de modelaje mediante ecuaciones estructurales resulta muy útil para investigadores educativos para trabajar diversos constructos latentes, en forma simultánea, y someter a prueba modelos que clarifiquen diferentes tipos de efectos. Empero, la literatura aún no ha brindado una respuesta adecuada en lo referente al tamaño de muestra procedente para utilizar dicha técnica. Asimismo, a pesar de que existe una diversidad de criterios para su estimación, aún no ha proporcionado un método práctico que permita compendiarlos y facilitar la argumentación del tamaño apropiado de esta. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo ofrecer una guía práctica a investigadores educativos para utilizar la diversidad de criterios y justificar el cálculo apropiado del tamaño de muestra en ecuaciones estructurales, mediante la planificación a priori de modelos de medida y modelos estructurales. Se recurre a un método cuantitativo para determinar los insumos con base en diagramas de sendero de modelos a priori de una investigación, así como interfaces disponibles en internet para calcular los tamaños de muestra. Los datos se resumen en forma tabulada para efectos comparativos. La aplicación del método constata su utilidad para que el investigador defina un umbral de casos que permita satisfacer distintos criterios, con respecto a depender de una única regla o criterio para justificar el tamaño de la muestra apropiado. Asimismo, revela la ventaja que podría representar el uso de parcelas en la planificación a priori de modelos con esta técnica
https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27294
PDF

Citas

Bentler, Peter. (2006). EQS 6 Structural Equations Program Manual. California: Multivariate Software, Inc.

Brown, Timothy y Moore, Michael. (2012). Confirmatory factor analysis. En Rick Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 361-378). New York: The Guilford Press.

Byrne, Barbara. (2006). Structural equations modeling with EQS: Basics concepts, applications and programming. New York: Routledge.

Byrne, Barbara. (2010). Structural equations modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming. New York: Routledge.

Catena, Andrés, Ramos, Manuel y Trujillo, Humberto. (2003). Análisis multivariado: un manual para investigadores. España: Biblioteca Nueva, S.L.

Cea, María Ángeles. (2002). Análisis mutivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Cohen, Barry. (2008). Explaining Psychological Statistics. (Tercera edición). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Cohen, Jacob. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2da ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Cumming, Geoff. (2012). Understanding the new statistics: Effect size, confidence intervals and meta-analysis. New York: Taylor & Francis.

Dattalo, Patrick. (2008). Determining sample size: Balancing power, precision and practicality. New York: Oxford University Press.

Denison, Daniel y Mishra, Aneil. (1995). Toward a theory of organizational culture and effectiveness. Organization Science, 6(2), 201-223.

DeVellis, Robert. (2012). Scale development: Theory and applications (3ª. ed.). California: SAGE.

Eid, Michale, Lischetzke, Tanja y Nussbeck, Fridtjof. (2006). Structural equation models for multitrait- multimethod data. En Michael. Eid, y Ed Diener (Eds.), Handbook of multimethod measurement in Psychology (pp. 283-299). United States: APA.

Ellis, Paul. (2010). The Essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis and the interpretation of research results. New York: Cambridge University Press.

Hair Jr., Joseph, Black, William, Babin, Barry y Anderson, Rolph. (2014). Multivariate Data Analysis: Pearson new international edition (7a ed.). New Jersey: Essex: Pearson.

Howell, David. (2010). Statistical Methods for Psychology (7a ed.) California: Cengage Wadsworth.

Hoyle, Rick. (2012). Introduction and Overview. En Rick Hoyle. Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 3-16). New York: The Guilford Press.

Khine, Myint Swe. (2013). Structural Equations Modeling in Educational Research and Practice. En Myint Swe, Khine (Ed.), Application of structural equation modeling in educational research and practice (pp. 279-283). Boston: Sense Publishers.

Kline, Rex. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (3a ed.). New York: The Guilford Press.

Lee, Taehun, Cai, Lli y MacCallum, Robert. (2012). Power analysis for tests of Structural Equation Models. En Rick Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 181-194). New York: The Guilford Press.

Lévy, Jean-Pierre y González, Nuria. (2006). Modelización y causalidad. En Jean-Pierre Lévy (Dir.) y Jesús, Varela (Coord.), Modelización con estructuras de covarianza en Ciencias Sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales (pp. 155-173). España: Netbiblo.

Lévy, Jean-Pierre, Martín, María y Román, María. (2006). Optimización según estructuras de covarianzas. En Jean-Pierre Lévy (Dir.) y Jesús Varela (Coord.), Modelización con estructuras de covarianza en Ciencias Sociales (pp. 11-30). España: Netbiblo.

Little, Todd, Cunningham, William, Shahar, Golan y Widaman, Keith. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling, 9(2), 151-173.

MacCallum, Robert, Browne, Michael y Sugawara, Hazuki. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods, 1(2) 130-149.

MacKinnon, David. (2008). Introduction to statistical mediation analysis. New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Martínez María Rosario, Hernández María Victoria y Hernández, María José. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Murphy Kevin, Myors, Brett y Wolach, Allen. (2014). Statistical Power Analysis: A Simple and General Model for Traditional and Modern Hypothesis Tests. Routledge: New York.

Preacher, Kristopher y Coffman, Donna. (2006). Computing power and minimum sample size for RMSEA [Computer software]. Recuperado de http://www.quantpsy.org/rmsea/rmsea.htm

Ritchey, Ferris. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill Interamericana.

Ryan, Thomas. (2013). Sample Size Determination and Power. New Jersey: Wiley.

Sackmann, Sonja. (2011). Culture and performance. En Neal Ashkanasy, Celeste Wilderon y Mark Peterson (Eds.), The Handbook of organizational culture and climate (pp. 188-224). California: SAGE.

Saris, Willen y Satorra, Albert. (1993). Power evaluation in structural equation models. En Kenneth Bollen y Scott Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 163-180). California: SAGE.

Schäffer, Utz. (2007). Management Accounting & Control Scales Handbook. Germany: Gabler Edition Wissenschaft.

Schumacker, Randall y Lomax, Richard. (2010). A beginner’s guide to structural equation modeling. New York: Routledge Taylor & Francis Group.

Smith-Castro, Vanessa, Molina, Mauricio y Castelain, Thomas. (2014). Escala de Deseabilidad Social de Crowne y Marlowe. En Vanessa Smith-Castro (Comp.), Compendio de Instrumentos de Medición IIP-2014 (pp. 143-146). San José: Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Soper, Daniel. (2015). A-priori Sample Size Calculator for Structural Equation Models. [Programa de Cómputo]. Recuperado de www.danielsoper.com/statcalc

Stevens, James. (2009). Applied multivariate statistics for the social sciences (5a. ed.). New Jersey: Routledge.

Teo, Timothy, Tsai, Liang T., y Yang, Chih-Chien. (2013). Applying Structural Equation Modeling (SEM) in Educational Research: An introduction. En Myint Swe, Khine (Ed.), Application of structural equation modeling in educational research and practice (pp. 3-21). Boston: Sense Publishers.

Ullman, Jodie. (2013). Structural equation modeling. In Barbara Tabachnick y Linda Fidell (Eds.), Using Multivariate Statistics (pp. 681-785). Boston: Pearson.

Varela, Jesús, Abalo, Javier, Rial, Antonio y Braña, Teresa. (2006). Análisis factorial confirmatorio de segundo nivel. En Jean-Pierre Lévy (Dir.) y Jesús, Varela (Coord.), Modelización con estructuras de covarianza en Ciencias Sociales: Temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales (pp. 239-258). España: Netbiblo.

Vargas-Halabí, Tomás. (2016). Cultura organizativa e innovación: un modelo explicativo (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.

Westland, Christopher. (2010). Lower bounds on simple size in structural equation modeling. Electronic Commerce Research and Applications, 9(6), 476-487.

Westland, Christopher. (2015). Structural Equation Models: From paths to networks. New York: Springer.

Williams, Larry, Vandenberg, Robert y Edwards, Jeffrey. (2009). Structural equation modeling in management research: A guide for improved analysis. The Academy of Management Annals, 3(1), 543-604. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19416520903065683

Worthington, Roger y Whittaker, Tiffany. (2006). Scale development research: A content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 34(6), 806-838.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.